
Cáncer de mama triple negativo
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
El cáncer de mama triple negativo es una forma poco común de cáncer de mama que da negativo en los receptores de estrógeno y progesterona, así como en los receptores HER2.
Las células mamarias sanas y la mayoría de los cánceres de mama producen receptores (proteínas especiales en la superficie celular) que se unen a hormonas como el estrógeno o la progesterona. También producen receptores HER2 que se unen a otras sustancias. La unión activa procesos que ayudan a las células a crecer y multiplicarse y pueden ser objeto de terapias específicas para evitar que las células cancerosas crezcan y se multipliquen. Los cánceres de mama triple negativos no tienen receptores de estrógeno, progesterona o HER2, por lo que dichas terapias son ineficaces.
¿Cuáles son las características del cáncer de mama triple negativo?
Los cánceres de mama triple negativos suelen ser:
- Agresivos: Se propagan más fácilmente y suelen reaparecer después del tratamiento.
- Cánceres de alto grado: crecen rápidamente, se propagan rápidamente y tienen peor pronóstico.
Similar a las células que recubren los conductos lácteos.
¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de mama triple negativo?
Aunque cualquier persona puede desarrollar el cáncer, la probabilidad es mayor si:
- Tienen menos de 40 a 50 años.
- son de ascendencia africana
- Tener una mutación genética del gen BRCA1 que indica un mayor riesgo de cáncer de mama.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama triple negativo?
Los síntomas del cáncer de mama triple negativo son comunes a otros tipos de cáncer de mama e incluyen:
- Un bulto duro en el pecho que no duele.
- Cambios en la forma, el tamaño o la sensación del pezón o del seno, que pueden incluir enrojecimiento u hoyuelos
- Descarga de líquido del pezón: claro, con sangre, amarillo o verde
- Dolor o malestar en el seno.
- Dolor de huesos
- Ulceras cutáneas en la mama.
- Pérdida de peso
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama triple negativo?
Su médico revisará sus síntomas e historial médico y realizará un examen físico que incluye un examen de sus senos y axilas en busca de bultos y otras anomalías. Las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar incluyen:
- mamografía
- Ultrasonido mamario, para determinar si un bulto es una masa sólida o un quiste lleno de líquido
- Biopsia, para un diagnóstico definitivo y determinar el grado del cáncer, tipo de células involucradas y presencia de receptores hormonales, que ayudarán a determinar el tratamiento.
- resonancia magnética de mama
- Análisis de sangre
- Mamografía
- Estudios de imágenes como resonancia magnética, tomografía computarizada y tomografía por emisión de positrones.
- Radiografía
Según los resultados de estas pruebas, su cáncer se clasificará de 0 a IV, indicando si es invasivo, no invasivo o metastásico. La estadificación ayuda a determinar el plan de tratamiento adecuado.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de mama triple negativo?
Aunque las terapias específicas, como la terapia hormonal o las que se dirigen a los receptores HER2, no funcionan en los cánceres de mama triple negativos, estos tipos de cánceres responden a:
- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Nuevos tratamientos disponibles
Cirugías para tratar el cáncer de mama triple negativo
La cirugía para tratar el cáncer de mama puede incluir las siguientes opciones:
- Lumpectomía: extirpación del tumor junto con un pequeño margen de tejido sano
- Mastectomía: extirpación de todo el tejido mamario. Por motivos estéticos se puede realizar una cirugía conservadora de la mama.
- Biopsia del ganglio centinela: extirpación de los ganglios linfáticos más cercanos al tumor para determinar la propagación del cáncer.
- Disección de ganglios linfáticos axilares: extirpación adicional de los ganglios linfáticos de la axila
- Mastectomía profiláctica contralateral: extirpación de ambos senos: el seno con cáncer y el seno sano para evitar el riesgo de desarrollar cáncer también en el otro seno.
Quimioterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo
Se ha descubierto que la quimioterapia, el uso de medicamentos para matar las células cancerosas, es eficaz en el tratamiento del cáncer. A veces se administra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor (terapia neoadyuvante). Es posible que entonces sólo necesite una lumpectomía en lugar de una mastectomía.
Radioterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo
La radioterapia implica el uso de ondas de radiación de alta energía para matar las células cancerosas. Esto se puede administrar mediante radiación de haz externo o braquiterapia, donde se coloca una sustancia radiactiva dentro del cuerpo.
Su médico generalmente recomendará una combinación de terapias para ayudar a tratar el cáncer de manera más efectiva. Para ayudarle a combatir el cáncer de forma más eficaz, también se recomienda una dieta saludable, ejercicio regular, una ingesta limitada de alcohol y otras opciones de estilo de vida saludables.
¿Cuáles son los nuevos tratamientos que se están investigando para el cáncer de mama triple negativo?
Los nuevos tratamientos que se dirigen a los procesos de las células cancerosas incluyen:
- Inhibidores de PARP: los inhibidores de la poli ADP-ribosa polimerasa evitan que las células cancerosas se reparen a sí mismas después de la quimioterapia.
- Inhibidores de VEGF: los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular previenen la formación de nuevos vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes a las células cancerosas.
- Terapias dirigidas al receptor del factor de crecimiento epidérmico: las terapias dirigidas al receptor del factor de crecimiento epidérmico bloquean las proteínas del receptor del EGFR que reciben señales de crecimiento.
¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama triple negativo?
Tiene una mayor probabilidad de reaparecer después del tratamiento. Aunque es agresivo por naturaleza, no hay evidencia de que los tratamientos agresivos como la mastectomía frente a la lumpectomía o la quimioterapia en dosis altas tengan mejores resultados. Ciertos estudios muestran que los cánceres con receptores hormonales negativos (que también pueden incluir cánceres de mama triple negativos) responden bien a la quimioterapia, mientras que otros estudios muestran que la quimioterapia antes de la cirugía es más efectiva. Las diversas terapias nuevas en proceso pueden mejorar los resultados del cáncer.